DAUCV
Pregrado Postgrado IDP Biblioteca Anuario Contacto
 
 
Cita
 

"Durante las cuatro últimas décadas del siglo pasado, por tanto, en paralelo a la evolución destacada que tuvo el derecho administrativo en Venezuela, y contribuyendo a ello, se fueron desarrollando instrumentos para la investigación y enseñanza del derecho, los cuales también fueron objeto de una importante transformación. El resultado fue que al final de ese período, la disciplina era otra radicalmente distinta a la que existía a comienzos de la década de los sesenta, a lo cual contribuyó, no sólo la sanción de un conjunto de leyes importantes tanto sustantivas como adjetivas que regularon los aspectos sustanciales de la disciplina (la organización de la Administración, el procedimiento administrativo, por ejemplo), sino la progresiva configuración de una jurisdicción contencioso administrativa autónoma e independiente que mediante el control de la actuación de la Administración, contribuyó a la ampliación del nivel de conocimiento y de litigio en la materia. La jurisprudencia administrativa y constitucional, enteramente desconocidas a principios de los sesenta, gracias a los aportes y esfuerzos de los investigadores y profesores universitarios, pasó a ser un instrumento de manejo cotidiano de los abogados y estudiantes; y la doctrina se multiplicó considerablemente, también por el esfuerzo y orientación de las personas que estuvieron vinculadas a los centros universitarios de investigación y docencia, y a las fundaciones e instituciones que orientaron publicaciones periódicas, públicas y privadas, para la difusión del pensamiento jurídico público en el país.

Entre todas las instituciones universitarias que contribuyeron a ese desarrollo del derecho administrativo en el período del Estado democrático de derecho, sin duda, el rol determinante lo jugó el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho (luego transformada en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas) de la Universidad Central de Venezuela, el cual durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, fue la institución que asumió el liderazgo en la materia. Ese proceso, sin embargo, no surgió de la nada sino que tuvo sus raíces una década anterior a la Revolución democrática de 1958, al producirse la primera etapa, aunque fallida, de la democracia contemporánea venezolana (1945-1948)".

Allan R. Brewer-Carías,
"Perspectiva histórica sobre el Instituto de Derecho Público y el Derecho Administrativo, y su rol en la enseñanza universitaria en Venezuela", 100 años de la enseñanza del Derecho Administrativo en Venezuela 1909-2009, t. I, FUNEDA, Caracas, 2011, pp. 11-31
 
Historia
 

El Instituto de Derecho Público se fundó en 1948 como Seminario -tal como lo exigía la legislación de la época- bajo la dirección del profesor Antonio Moles Caubet y el apoyo del profesor Juan De Stefano.

Para conocer más sobre la historia del Instituto recomendamos la lectura de la recopilación "Contribución a la historia del Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela (1949-1987)", elaborada por el profesor Allan R. Brewer-Carías, quien se desempeñó como Auxiliar de Investigación de este Instituto entre 1960-1962, Relator de la Sección de Derecho Administrativo entre 1962-1978 y Director del Instituto entre 1978-1987.

 
Reglamento
 

Para consultar y descargar el Reglamento del Instituto de Derecho Público aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, el 12 de febrero de 2019, haga clic aquí.

 
Direccion
 

Actualmente, la dirección del Instituto de Derecho Público corresponde al profesor Gustavo Urdaneta Troconis. Los profesores Alfredo Arismendi, Elioisa Avellaneda, Jesús Caballero Ortíz, Armando Rodríguez García, Allan R. Brewer-Carías y Antonio Moles Caubet desempeñaron esta función en el pasado.

 
Consejo
 

De acuerdo con el reglamento del Instituto, corresponde al Consejo Técnico -entre otros- aprobar las normas de orden interno que regulen el funcionamiento del Instituto y comunicarlas al Consejo de Facultad; solicitar al Consejo de Facultad el concurso de oposición del personal docente y de investigación necesario, así como el nombramiento de ayudantes técnicos y administrativos; brindar asesoría en cuanto a las previsiones de gastos del Instituto; y dictaminar sobre las diferentes cuestiones que le someta a su consideración el Director del Instituto.

En la actualidad, el Consejo Técnico está conformado por los profesores José Araujo-Juárez, José Peña Solís, Manuel Rachadell, Armando Rodríguez García, Enrique Sánchez Falcón y Antonio Silva Aranguren.

 
Notas
 

Gestión UCV (2018, 9 marzo), Instituto de Derecho Público UCV trabaja en las investigaciones Jurídicas, por Hiter Gómez.

Universidad Monteávila (2018, 19 julio), A los 70 años del Instituto de Derecho Público de la UCV, por Carlos García Soto.

 
70
 

Programa y reseña del evento

Palabras del profesor Armando Rodríguez García, Director del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, en el conversatorio "70 años del Instituto de Derecho Público de la UCV": BREVE SEMBLANZA SOBRE UN PROLONGADO TRAYECTO (A propósito de los primeros 70 años del IDP/UCV).